10.03.2019

PARÁLISIS PERIÓDICA HIPOPOTASÉMICA SECUNDARIA A ENFERMEDAD DE GRAVES EN EL SERVICIO DE URGENCIA

AUTORES: Dario Alvaro RUEDA | Gabriela Alejandra RAFFA | Agustin ERDOCIA | Rodrigo REY | Natalia APA | Juan Cruz CANO | Claudio Hernan YARYOUR

CIPYP-CONICET- HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN-UBA

Poster Reporte de Un Caso
 

Introducción y objetivo:

La parálisis periódica hipopotasémica tirotóxica (PPHT) es una entidad de baja frecuencia, caracterizada por episodios de debilidad muscular aguda generalizada ocacionada por hipopotasemia sin déficit corporal de potasio. La PPHT afecta principalmente a varones de ascendencia asiática. Debido a que es menos frecuente en caucásicos, a menudo es mal diagnosticada en su inicio en esta población. Con el aumento de la migración, la PPHT es cada vez más común en los países occidentales. Al presentarse la mayoría de los casos en los servicios de guardia, consideramos necesario que los médicos de emergencias sean capaces de reconocerla, porque con el tratamiento adecuado dirigido a la corrección de la hipopotasemia y del estado hipertiroideo, se logra su reversión.
 

Desarrollo del caso clínico:

Paciente de 24 años, fue traído a la guardia en horas de la madrugada, por astenia y debilidad extrema de miembros inferiores de 1 hora de evolución que le impedía la deambulación.

Al interrogatorio manifestó pérdida de peso, dificultad para conciliar el sueño y sudoración. Se encontraba lúcido y adelgazado, se le palpaba el lóbulo de tiroides derecho. Presentaba paraparesia severa, hiporeflexia en miembros inferiores, con sensibilidad conservada, sin compromiso de pares craneales, sin alteración de musculatura respiratoria, ni compromiso esfinteriano.
Del laboratorio: sodio:140 mEq/L, potasio:1,6mEq/L, magnesio:1,4mg/dl, urea:34 mg/dl, creatinina: 0,45mg/dl; pH: 7,44, HCO3:23,9 mmol/L, potasio urinario <15 mEq/L. El dosaje de hormonas fue de: TSH: <0.05µUI/mL, T3: 635 ng/dL, T4L: 6,5ng/dL, ATPO >600 UI/ml, ATGu 379UI/ml, TRAb 61%.

Las parálisis periódicas (PP) son trastornos musculares, englobados dentro las llamadas canalopatías, que se manifiestan por episodios de debilidad muscular no dolorosa. La mayoría de los casos de PP son hereditarios, generalmente con un patrón de herencia autosómico dominante.


Dentro de las parálisis periódicas hipopotasémicas se encuentran:
a) parálisis periódica hipopotasémica familiar,
b) la parálisis periódica hipopotasémica esporádica y
c)la parálisis periódica hipopotasémica tirotóxica(PPHT).

La prevalencia del PPHT es más elevada en los asiáticos. Aproximadamente el 95% de los casos de PPHT ocurren en hombres. La mayoría de los casos reportados en varones ocurren entre la segunda y cuarta década de vida. Cualquier etiología del hipertiroidismo, incluido el abuso de tiroxina, puede asociarse con el PPHT. La enfermedad de Graves es el trastorno subyacente en la mayoría de los casos de PPHT. De los 8 casos publicados en la Argentina, 5 fueron secundarios a enfermedad de Graves.
Se ha planteado una tríada electrocardiográfica característica que sugiere un diagnóstico de PPHT: taquicardia sinusal (atribuible al estado hiperadrenérgico), intervalo QT prolongados ( atribuible a la hipopotasemia) y un intervalo de PR prolongado que podría vincularse a la tirotoxicosis. El manejo de PPHT incluye corregir la hipopotasemia y tratar el estado hipertiroideo subyacente. El aporte de KCl debe ser en dosis pequeñas para evitar la hiperpotasemia de rebote. Un protocolo sugerido es reponer el potasio a 30 mEq cada dos horas, con una dosis máxima de 90 mEq en 24 horas. La hiperpotasemia de rebote se puede presentar hasta en un 40-42% de los episodios. Para la debilidad aguda, que no responde al aporte de potasio, se puede emplear propranolol 1 mg/kg IV o 3 mg/kg por vía oral. La restauración del eutiroidismo elimina los episodios de PPHT. El manejo del hipertiroidismo difiere según la etiología subyacente.
 

Conclusión:

La Parálisis Periódica Hipopotasemia por hipertiroidismo se presenta usualmente en varones jóvenes, y su frecuencia ha aumentado en países de occidente. La hipopotasemia severa asociada a debilidad muscular puede ser la forma de inicio de un hipertiroidismo. La reposición de potasio debe ser cautelosa para evitar la hiperpotasemia de rebote.