01.04.2019

PANCITOPENIA INDUCIDA POR METOTREXATE

AUTORES: Henry MORENO | Maria Eugenia GALVAN | Augusto ROMERO TORRES | Jelver HEWITT

HOSPITAL PRIVADO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Poster Reporte de Un Caso
 

Introducción y objetivo

El metotrexate (MTX) ha sido durante años ampliamente utilizado para el tratamiento de diversas enfermedades. Su indicación a bajas dosis ha alcanzado gran aceptación para el uso en la artritis reumatoide (AR) debido a su eficacia y tolerabilidad. La causa principal para la interrupción del tratamiento es la toxicidad por MTX, centrándose la mayoría de los estudios en las anomalías hepáticas; mientras que otros efectos, incluidas las reacciones hematológicas, no se han enfatizado, a pesar de que pueden llegar a ser una complicación fatal. La prevalencia de toxicidad hematológica es aproximadamente del 3% en pacientes con artritis reumatoide tratados con MTX.
 

Desarrollo del caso clínico

Paciente femenina de 64 años con antecedentes de AR, hipertensión arterial, hipotiroidismo.
Consulta por cuadro clínico de aproximadamente 2 semanas caracterizado por deposiciones diarreicas intermitentes que en las últimas 24 horas se acompañaron de proctorragia en moderada cantidad en 3 ocasiones y dolor abdominal cólico. También refiere haber recibido tratamiento en el último mes con amoxicilina/clavulanico, penicilina benzatinica 2.4 millones UI y AINEs como tratamiento de aftas orales y odinofagia sin presentar mejoría. Ingresa clínicamente estable, al examen físico se constatan aftas orales, petequias en paladar blando, gingivorragia, petequias en tronco y miembros superiores, tacto rectal con presencia de sangre roja rutilante.
Foto: http://www.eventgo.com.ar/MEDINT2018/files/0063E2E70031F0FB9F86134201.jpg

Los laboratorios de ingreso reportan: GB 1.900 mm3, hb: 7.9 gr%, htc: 24%, PLT: 28.000 mm3, Neutrófilos: 50%, Linfocitos 45%.
Se realiza videocolonoscopia que no muestra lesiones. Se indica aislamiento, suspensión de medicación inmunosupresora, factor estimulante de crecimiento de colonias granulociticas, transfusión de glóbulos rojos y leucovorina.
La paciente evoluciona favorablemente con recuperación paulatina del hemograma, egresando a su domicilio con el siguiente laboratorio GB: 12.200 mm3, hb: 9.4 gr%, htc: 29%, PLT: 259.000 mm3, Neutrófilos: 73%.
 

Conclusión

La toxicidad del metotrexato puede ocurrir en ausencia de factores de riesgo identificables específicos, pero se ha visto que son varios los que pueden influir en su desarrollo, como son un bajo filtrado glomerular renal, la edad avanzada, la interacción con otros fármacos como AINEs, penicilina, corticoides, tetraciclina, trimetoprima, omeprazol, un mal estado nutricional con hipoalbuminemia, y la enfermedad hepática crónica oculta, por lo que hay que tenerlos en cuenta antes de iniciar metotrexato. La intoxicación por MTX debe ser sospechada en cualquier paciente con mucositis, náusea, vómito, dolor abdominal, hipertransaminemia y/o mielosupresión.