01.04.2019

MIELOSUPRESIÓN SEVERA POR METOTREXATO

AUTORES: Maria Eugenia GALVAN | Emerson RAAD | Leonardo AZAÍN | Fabián LARIOS

HOSPITAL PRIVADO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
Poster Reporte de Un Caso

Introducción y objetivo

El metotrexato (MTX) es un antagonista del ácido fólico usado frecuentemente e el tratamiento de la artritis reumatoide (AR). La pancitopenia y mielosupresión, son efectos adversos infrecuentes relacionados a su uso. Los casos de severidad asociados a muerte se relacionan a mielosupresión severa y procesos infecciosos concomitantes. A continuación, revisaremos un caso de toxicidad por MTX en paciente con mielosupresión, febril, con foco infeccioso respiratorio. Nuestro objetivo es analizar a modo de crónica el impacto clínico de esta entidad y cómo puede llevar a un final fatal.

Desarrollo del caso clínico

Mujer de 74 años con antecedente AR tratada con MTX 5mg semanal, quien consulta por cuadro clínico de 5 días de evolución dado por escalofríos, fiebre no cuantificada, tos seca, hiporexia, nauseas.
Al ingreso se encuentra en regular estado general, SV TA: 100/60 mmHg FC: 104 por minuto FR: 22 por minuto Sat: 94% FiO2 21%. palidez mucocutanea generalizada, hipoventilación y crepitantes en ambos campos pulmonares.
Foto: http://www.eventgo.com.ar/MEDINT2018/files/00604C04BF44BDB468DBBE3B01.jpg
Paraclínicos Hb: 8.5 g/dl, Hcto: 26%, Leu: 1200/mm3 Neu: 60% (720), Plt: 116000/mm3, Urea: 0,45, creatinina: 1.1, Na: 135 mEq/L, K: 3.6 mEq/L; Rx de tórax: infiltrados intersticiales en ambos campos.
Se interpreta neutropenia febril foco respiratorio en contexto de pancitopenia inducida MTX. Se toman cultivos, se inicia factor estimulante de colonias y Piperacilina/Tazobactam - Vancomicina. Se realiza TAC de tórax que muestra infiltrados parenquimatoso mixto a predominio consolidativo con presencia de neumatoceles. Reporte de cultivo de aspirado traqueal aísla staphylococcus aureus. La paciente evoluciona de forma desfavorable, presentando fallo multiorgánico y muerte.

Conclusión

Podemos finalmente inferir que el efecto mielosupresor del MTX si bien es poco común, debe ser tenido en cuenta en la interpretación y manejo del paciente prescripto con esta medicación; siendo la mielosupresión asociada a procesos infecciosos agudos, una combinación clínica de peor pronóstico, como en el caso de esta paciente, en la que a pesar de recibir un manejo pertinente fue inevitable la progresión mortal.