19.03.2019

MESOTELIOMA PLEURAL MALIGNO CON INVASIÓN PERITONEAL

AUTORES: Noelia GRANA | Maria Eugenia IBAÑEZ ALDECOA | Gabriela CAIVANO | Cristina IVANOFF | Carolina MARTELLA | Silvia BOBADILLA | Andrea MAINA | Adriana CIAPPINI

HOSPITAL SAN JOSÉ DE CAMPANA

Poster Reporte de Un Caso
 

Introducción y objetivo:

El mesotelioma es un tumor que deriva de la superficie mesodérmica de la cavidad celómica embrionaria lo cual le confiere la potencialidad de desarrollar un componente epitelioide y otro sarcomatoso. Puede aparecer en cualquiera de las estructuras de origen mesodérmico, pero la presentación más frecuente (en más del 90% de los casos) es la pleural, aunque su incidencia es relativamente baja , variando entre los diferentes países y sus actividades laborales principales. El mesotelioma peritoneal es infrecuente, y se asocia a peor pronóstico. El hallazgo de un mesotelioma pleural con invasión peritoneal sincrónica es aún una presentación más rara y son pocos los reportes bibliográficos hallados hasta la fecha. En aproximadamente el 80% de los casos hay una relación causa-efecto con exposición a asbesto y se ha demostrado una relación dosis-respuesta entre exposición acumulada a asbesto (altos niveles de exposición, duración de la exposición, o ambos) y mesotelioma maligno. En Europa principalmente se prevé un aumento global de mesotelioma y se ha estimado que el pico de máxima incidencia se registrará alrededor del año 2020. Conocer y pensar ésta entidad dentro de los diagnósticos diferenciales de patologías pleuro-pulmonares y peritoneales, nos permitirá arribar a un diagnóstico y tratamiento precoz.


Desarrollo del caso clínico:

Masculino de 60 años. Enolista 104 grs. alcohol/día, tabaquista >60 paq./año, no adherente a controles médicos. Negaba medicación habitual y procedimientos quirúrgicos previos.  
Ocupación: albañil desde hace >40 años.
Antecedentes familiares: hermana y sobrina con tuberculosis pulmonar con contacto esporádico familiar.
Motivo consulta: Dolor abdominal, Hiporexia, deshidratación, pérdida de peso y episodios de melena y proctorragia de 10 días de evolución.
Al examen físico: Adelgazado- Atrofia muscular, hipoventilación de hemitórax izquierdo generalizada. Abdomen: palpación dolorosa de induración difusa, heterogénea, dura pétrea en región de epigastrio e hipocondrio izquierdo, de bordes mal definidos.

Foto 1: http://www.eventgo.com.ar/MEDINT2018/files/001776CB701B410AA20E05CD01.JPG

Estudios complementarios:
• TAC tórax, abdomen y pelvis con doble contraste: engrosamiento de pleura parietal y visceral del hemitórax izquierdo con realce tras la administración de contraste. Hipocondrio izquierdo: imagen hipodensa con paredes que realzan tras la administración del contraste endovenoso. Alteración de la grasa regional.
• VEDA y VCC: sin hallazgos significativos
• Punción biopsia bajo TAC imagen nodular hipocondrio izquierdo/peritoneal (anatomía patológica compatible con mesotelioma maligno)
• Biopsia pleural (aguja De Abrahms-5 muestras): -Cultivo gérmenes comunes: negativo -Directo y cultivo BAAR: negativo -Anatomía patológica: mesotelioma pleural maligno
• PPD: negativa
• Hemocultivos x2: negativos



Conclusión:

Mesotelioma pleural con invasión peritoneal. Pensar en esta entidad como diagnóstico diferencial de patologías pleuropulmonares, e interrogar sobre exposición al asbesto es la clave para arribar a un diagnóstico precoz.







Foto 2: http://www.eventgo.com.ar/MEDINT2018/files/001776CB701B410AA20E05CD02.JPG