29.10.2019

MASTITIS BILATERAL EN EMBARAZADA: CORYNEBACTERIUM KROPPENSTEDTII

Maria Josefina MUCCI(1) | Liliana BOTTO(1) | María Marcela CERVETTO(1) | Laura SAMANIEGO(2) | Lucía CIPOLLA(3) | Mónica PRIETO(3) | Noelia BERATZ(1)

SERVICIO MICROBIOLOGÍA, HOSPITAL MATERNO INFANTIL RAMÓN SARDÁ (1); SERVICIO INFECTOLOGÍA, HOSPITAL MATERNO INFANTIL RAMÓN SARDÁ (2); SERVICIO BACTERIOLOGÍA ESPECIAL, INEI-ANLIS "DR. CARLOS G. MALBRÁN" (3)

Modalidad: Poster Reporte de Un Caso

 

Introducción y objetivo:

La mastitis es la inflamación del tejido mamario y en 10 % de los casos evoluciona a absceso. La etiología más frecuente es la infecciosa, el periodo de mayor prevalencia es la lactancia siendo generalmente de presentación unilateral. Los principales agentes etiológicos pertenecen a los géneros Staphylococcus y Streptococcus. En los últimos años se ha postulado que Corynebacterium kroppenstedtii (Ck) puede jugar un papel importante en esta patología, dado que el tejido mamario rico en lípidos, resulta favorable para su desarrollo y proliferación. El manejo de esta patología es complejo ya que este microorganismo tiende a causar infecciones recurrentes y se requiere en la mayoría de los casos varios drenajes y distintos esquemas de antibióticos entre ellos amoxicilina, doxiciclina, ciprofloxacina, amoxicilina /ácido clavulánico (AMC) y cefuroxima. Son escasos los datos en bibliografía sobre patogenicidad, sensibilidad antibiótica y tratamiento.

Desarrollo del caso clínico:

Mujer de 31 años de nacionalidad boliviana cursando embarazo de 29 semanas, consulta en noviembre de 2017 por dolor, eritema e hipertermia local en mama de más de un mes de evolución (figura 2). Al examen físico presenta una zona eritematosa fluctuante en mama derecha con buen estado general. La ecografía revela lesión en H7 de 4x2 cm. Se drena y se realiza cultivo para gérmenes comunes y micobacterias. Inicia tratamiento con clindamicina. Al tercer día comienza con induración en mama izquierda. El resultado del cultivo es negativo para micobacterias. El examen directo del material muestra abundantes polimorfonucleares (PMN) y muy escasos bacilos gram positivos. A las 72 h desarrollan colonias puntiformes (figura 1), que se identifican como Ck por espectrometría de masas, por lo cual se decide rotar el tratamiento a AMC. Se realiza seguimiento ecográfico con resolución escasa. Luego del parto la paciente requiere drenaje en dos nuevas oportunidades, en las cuales se observa en el directo escasos bacilos positivos y abundantes PMN pero sin rescate microbiológico. Continua actualmente con lactancia y en tratamiento con AMC.


 

Conclusión:

Este es el primer caso de mastitis por Ck reportado en Argentina. La evolución clinica de la paciente fue tórpida sin lograr resolución definitiva. No hay datos en literatura sobre dosis y duración del tratamiento en embarazadas con esta patología. Dada la dificultad que presenta Ck para su aislamiento e identificación, podria estar subestimado como causa de mastitis.