01.04.2019

ENDOCARDITIS INFECCIOSA CAUSADA POR ESCHERICHIA COLI

AUTORES: Maria Eugenia GALVAN | Natalia Stephany LOPEZ CORREA | Edson PATERNINA | Santiago ROJAS

HOSPITAL PRIVADO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Poster Reporte de Un Caso
 

Introducción y objetivo

La endocarditis infecciosa causada por Escherichia Coli es una entidad poco frecuente, esto se debe a la escasa adherencia del germen al endotelio valvular, a pesar de haber un porcentaje amplio de pacientes que presentan bacteriemia por Escherichia Coli.
 

Desarrollo del caso clínico

Mujer de 89 años, sin antecedentes conocidos, que consultó por cuadro de 15 días de evolución consistente en fiebre de 39 grados, astenia, adinamia, síntomas urinarios en la última semana, medicada con ciprofloxacina 500mg cada 12 horas hasta el día previo a la internación, quien debido a persistir con alzas térmicas, concurrió a la guardia.
Hallazgos destacados al examen físico: conjuntivas pálidas, ruidos cardiacos taquicárdicos, rítmicos, normofonéticos, soplo regurgitante en foco mitral II/VI, no irradiado, con distensión abdominal, ruidos de lucha, masa palpable de 4x4 centímetro en fosa iliaca izquierdo.
Foto1: http://www.eventgo.com.ar/MEDINT2018/files/0046D84B2B23B67EF626133202.jpg
Laboratorio de ingreso: leucocitos: 13.300mm3, neutrófilos 77%, Hemoglobina: 6.8mg/dl, Hematocrito: 21.6mg/dl, VSG: 109MM, PCR: (++). Se realizaron urocultivo, hemocultivos, y se solicitó tomografía de abdomen que destacó la presencia de formación bilobulada de aparente origen ginecológico que hacia la izquierda muestra imagen sugestiva de fístula con asa de intestino delgado, advirtiendo sustancia de contraste oral dentro de la lesión. Con diagnóstico presuntivo de tumor perforado con fístula intestinal la paciente fue llevada a quirófano y se inició tratamiento antibiótico cubriendo foco abdominal.
Dado que la paciente persistió febril, sumado a resultados de hemocultivos positivos para Escherichia Coli se solicitó ecocardiograma que reporto imagen redondeada de 1.5x0.8 milímetros que podría corresponder a una vegetación, por lo que se instauró tratamiento con ceftriaxona más gentamicina, presentando buena evolución clínica, siendo dada de alta posteriormente.
 

Conclusión

La Escherichia Coli viene presentando un aumento en los últimos años como causa importante de morbilidad y mortalidad en paciente inmunocompetentes e inmunocomprometidos. Sin embargo, la endocarditis por este germen sigue siendo poco frecuente. La fiebre persistente en un paciente con tratamiento antibiótico dirigido hacia un foco infeccioso conocido debe orientar a la búsqueda de infecciones más graves como una endocarditis infecciosa. El tratamiento óptimo de la endocarditis por Escherichia Coli no está bien establecido, pero se presenta buena respuesta a la utilización de cefalosporina de tercera generación y aminoglucocidos. A pesar de esto la mortalidad se sigue presentando en el 17% de los pacientes.

Foto2: http://www.eventgo.com.ar/MEDINT2018/files/0046D84B2B23B67EF626133201.jpg