25.10.2018

CLAUDICACIÓN DE MIEMBROS INFERIORES EN VARÓN JOVEN

AUTORES: Debora FAINSTEIN | Maria Cecilia GARBARINO | María Julia DI RADO | Leticia FORNASARI | Veronica TORRES | Gustavo FARACE

HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DR COSME ARGERICH

Poster Reporte de Un Caso



Introducción y objetivo:

El objetivo es presentar el caso de un paciente masculino joven con isquemia arterial de miembros inferiores con antecedentes de tabaquismo, sin otros factores de riesgo cardiovascular.
La tromboangeitis obliterante o enfermedad de Buerger es una vasculitis de carácter oclusiva y segmentaria que generalmente afecta arterias y venas de miembros inferiores. Suele afectar hombres, menores de 45 años con antecedente de tabaquismo. El consumo de marihuana también se ha asociado a esta entidad.
La forma de presentación suele ser la claudicación de una o ambas extremidades inferiores y la isquemia digital, tanto de manos como de pies, que en el 75% de los pacientes ocasiona ulceraciones. Los síntomas constitucionales y la fiebre suelen ser infrecuentes. Los reactantes de fase aguda son generalmente normales.
El diagnóstico se basa en la historia clínica, la exclusión de enfermedades autoinmunes, embolígenas y estados de hipercoagulabilidad. La arteriografía es la prueba de imagen de elección que evidencia estenosis u oclusiones segmentarias, con aspecto en “sacacorchos” de las colaterales, con ausencia de lesiones ateromatosas y calcificaciones.
El principal tratamiento es la cesacion tabáquica. Debe acompañarse de tratamiento antiagregante, y anticoagulación solo en casos de tromboflebitis aguda.

Desarrollo del caso clínico:

Paciente de 38 años con antecedente de tabaquismo (5 py) y consumo de marihuana, que refiere presentar lesión de tipo ulcerosa en cara lateral de hallux izquierdo con supuración, asociado a frialdad distal de 6 meses de evolución sin mejoría con tratamiento local.

Evoluciona con dolor en pie y pierna izquierdos y claudicación intermitente progresiva con tolerancia máxima de 200 metros.
Consulta a servicio de cirugía cardiovascular de nuestro hospital donde se realiza ecodoppler arterial de miembros inferiores que informa oclusión de la arteria femoral superficial en tercio distal, arteria poplítea y vasos tibiales y trombosis venosa superficial (TVS) de aspecto crónico no recanalizada en vena safena interna y tributarias epifasciales a nivel del tercio medio distal de la pierna. Indican anticoagulación con enoxaparina y se interna para estudio.

Examen físico: lesión ulcerada con costra necrótica en cara lateral de hallux izquierdo, frialdad de pie izquierdo, sin pulsos tibiales, pedios ni radiales.
Laboratorio: PCR (9.5), ERS (31). Sedimento urinario normal. Angio-TC de miembro inferiores: disminución progresiva del calibre de la arteria femoral izquierda hasta el anillo de Hunter. Para estudio etiológico se realiza: Ecocardiograma: normal. Perfil inmunológico: negativo. HIV: negativo. Factor II (mutación G20210A del Factor II): genotipo homocigota normal, Factor V Leiden (mutación G1691A del Factor V) genotipo homocigota normal.
En contexto de paciente varón joven tabaquista se sospecha enfermedad de Berguer, por lo que se solicita: ecodoppler arterial de miembros superiores que evidencia oclusión de ambas arterias radiales a nivel de tercio medio, resto conservados. Aortograma y arteriografía de miembros inferiores: oclusión de arteria femoral superficial izquierda con formación de circulación colateral y disminución del calibre de arterias de miembro inferior derecho a nivel infrapatelar. Eco doppler venoso de cuello y cuatro miembros: sin signos de TVS ni TVP. Se decide suspender anticoagulación, se inicia cilostazol y se enfatiza en la necesidad de cesación tabáquica y de marihuana. 
 

Conclusión:

Debe pensarse en enfermedad de Buerger ante una paciente varón joven con isquemia arterial de miembros inferiores y antecedente de tabaquismo.