28.10.2019

ASFIXIA POR SARCOMA DE KAPOSI: UNA PRESENTACIÓN ATÍPICA

Mercedes ALVAREZ | Clarisa Maria GASHU | Natalia Soledad RIUS | Lionel WACHS | Natalia Soledad MADDALENA | Marina PENALBA | Marina QUARLERI | Cesar N. SANCHEZ

HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DR COSME ARGERICH

Modalidad: Poster Reporte de Un Caso
 

Introducción y objetivo:

La afectación laríngea es una manifestación infrecuente del sarcoma de Kaposi (SK). Afecta en su mayoría a hombres con una media de 35 años con VIH avanzado sin tratamiento, por lo que es común que se acompañe de afectación cutánea y visceral. Se presenta con ronquera, afonía, tos, odinofagia, disfagia, estridor y hasta obstrucción completa de la vía aérea. Las lesiones se evidencian por laringoscopía o TC de cuello, siendo en su mayoría (65%) supraglóticas. Tanto la toma de biopsia como la eventual traqueostomía de urgencia
presentan riesgo elevado de sangrado, potencialmente fatal. Opciones terapéuticas incluyen el inicio de terapia antirretroviral (TARV) en todos los pacientes, terapia local con radioterapia o vinblastina intralesional, y la quimioterapia sistémica en pacientes con SK diseminado, progresivo o con riesgo de síndrome inflamatorio de reconstitución inmune (SIRI). OBJETIVO. Presentar un caso de sarcoma de Kaposi laríngeo asociado a obstrucción total de la vía aérea.


Desarrollo del caso clínico:

Paciente de 38 años sin antecedentes ingresa a guardia por episodio asfíctico transitorio. Refiere en los últimos 10 días odinofagia y disfagia progresiva a sólidos y líquidos. Presenta lesiones cutáneas nodulares rojo violáceas en párpado superior izquierdo, región retroauricular izquierda, base del pene y tobillo izquierdo, y múltiples nódulos subcutáneos indurados (figura 1). En cavidad oral se observa lesión de aspecto vegetante en pilar anterior, rojo violácea, que desvía la úvula hacia la izquierda. No presenta dificultad respiratoria ni estridor al momento del examen. TC de cuello: Nódulo pediculado supraglótico de 17x16mm con crecimiento endoluminal en contacto con la pared posterior laríngea y el pliegue aritenoepiglótico derecho. Otra imagen polipoidea en hipofaringe. Fibrolaringoscopia: Lesiones tumorales multilobulares vascularizadas en pared posterior de trompa de Eustaquio izquierda, en adenoides que desvía úvula, en amígdala lingual que ocupa la valécula y masa pediculada móvil en región supraglótica que ocluye 90% de la luz (figura 2). No se realiza biopsia por riesgo de sangrado. Test rápido VIH: Positivo. CD4 76 cel/ul. Biopsia de piel: Proliferación vascular y fusocelular compatible con sarcoma de Kaposi. Paciente presenta nuevo episodio asfíctico que requiere traqueostomía de urgencia. Se inicia tratamiento con TARV y paclitaxel. Actualmente internado en sala en plan de continuar quimioterapia.

Conclusión:

En pacientes con bajo recuento de CD4 y sarcoma de Kaposi cutáneo que presentan síntomas respiratorios como estridor, disnea o asfixia, debe sospecharse la afectación de las vías respiratorias altas. El diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento con TARV y quimioterápicos a fin de evitar la progresión hacia la obstrucción respiratoria completa.